USQUIL TRABAJA, RESUMEN 2019

perm_identity Publicado Por  

Hace un año asumimos el compromiso de trabajar juntos por nuestro distrito y poner un municipio al servicio de la población con rostro humano.

Nunca dijimos que éramos los salvadores de Usquil, pero si nos comprometimos en trabajar juntos y dar lo mejor de nosotros para sacar adelante los caseríos y centros poblados de nuestro distrito. Hoy gracias a ustedes lo estamos logrando.

Aquí están los resultados de nuestro trabajo desde el mes de enero a diciembre del 2019.

ENERO
8 DE ENERO
Iniciamos nuestro trabajo aperturando una nueva vía de comunicación que unirá los caseríos de Miguel Grau, Compincito (sector) y Sahuachique; que beneficiará a más de seis caseríos de nuestro distrito de Usquil.

9 DE ENERO
Por la seguridad de nuestro distrito, juramentamos el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC – USQUIL),

10 DE ENERO
En el caserío de Shiguillan nos reunimos con la población para informar el reinicio de los trabajos de construcción y culminación de su Local Comunal, que beneficiará a toda la población.

11 DE ENERO
Con la finalidad de hacer frente a todo tipo de desastres, naturales Hemos conformado el comité de defensa civil de la MDU.

15 DE ENERO
En el caserío el Recreo, hemos iniciado la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico rural, una obra que beneficiará a unos 200 pobladores.

16 DE ENERO
Con la finalidad de conseguir recursos para nuestro distrito, expusimos las necesidades de la población en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Lima.

16 DE ENERO
Participamos de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Buscando generar nuevos caminos y acuerdos que beneficien a nuestro distrito.

17 DE ENERO
En Palacio de Gobierno participamos de una reunión de trabajo y coordinación con la Vice Presidenta del Perú Mercedes Aráoz Fernández, con el objetivo de gestionar apoyo para nuestro distrito

18 DE JUNIO
Iniciamos la construcción de la loza deportiva de la I.E. Nº 80362, perteneciente al caserío San Juan de Cárcel; obra que beneficiará a estudiantes del nivel Inicial, Primario y Secundario.

19 DE ENERO
Con la finalidad de mantener un distrito más seguro, hicimos la convocatoria de personal para fortalecer nuestro equipo de seguridad ciudadana.

20 DE ENERO
Conformamos el Equipo Técnico para participar del Premio Nacional “Sello Municipal”, teniendo como objetivo brindar servicios articulados, de calidad y orientado a resultados que mejoren la calidad de vida de los Usquilanos.

21 DE ENERO
Con una inversión que superará los 630 mil soles, en el caserío de Naubamba, iniciaremos el mejoramiento del servicio de agua para riego del canal «El Bronce», lo cual permitirá apoyar a nuestros campesinos en mejorar la producción de, berenjena, maíz, amiláceo, lima, papa, entre otras variedades agrícolas.

23 DE ENERO
Junto a los Agentes Municipales de los caseríos del distrito de Usquil, asumimos el compromiso de trabajar juntos por el desarrollo de sus pueblos, destacando la priorización de proyectos agrícolas, servicios básicos y mantenimiento vial.

24 DE ENERO
Iniciamos trabajos de mantenimiento de la carretera regional que une al distrito de Usquil con la ciudad de Otuzco, con apoyo de un pool de maquinaria del Gobierno Regional de la Libertad.

25 DE ENERO
Declaramos en Emergencia el servicio de salud pública de nuestro distrito, luego de reunirnos y analizar esta problemática junto a los jefes de los puestos de salud de Usquil y, nos comprometimos a gestionar en todos los niveles la mejora de este sector y brindar un servicio de calidad y oportuno a toda la población.

26 DE ENERO
Nos reunimos con los adultos mayores del caserío Sahuachique, y nos comprometimos en seguir impulsando, revalorando y fortaleciendo el rol que cumplen nuestros octogenarios en sus comunidades.

29 ENERO
El Ministerio de Cultura, llevó a cabo el levantamiento gráfico y fotográfico de la Iglesia “San Pedro y San Pablo”, con la finalidad de declarar Patrimonio Histórico de la Nación esta importante edificación religiosa, lo mismo se hará con la historica Iglesia del caserío Chuquizongo.

30 DE ENERO
Con la finalidad de mejorar el nivel nutricional de la población, se llevó a cabo la reunión de trabajo y coordinación con los Clubes de Madres de Usquil.

31 DE ENERO
Se inspeccionaron las obras “Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Shirac del C.P Barro Negro” y “Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal El Sauco del caserío San Luis”, obras que serán inauguradas próximamente.

31 DE ENERO
Gracias al convenio entre el municipio distrital y Foncodes, realizamos la entrega de material para la elaboración de cocinas mejoradas a pobladores de Canibamba Bajo, los sectores: La Voladora, El Cardón, Centro, Chaupimayo y el Núcleo Ejecutor de San Martín – La Unión, con usuarios distribuidos en Cotquit, La Unión, San Martín y El Ingenio

FEBRERO
1 DE FEBRERO ·
Gracias al convenio entre el municipio distrital y FONCODES, se realizó la entrega de material para la elaboración de cocinas mejoradas a 450 pobladores de Canibamba Bajo, abarcando los sectores: La Voladora, El Cardón, Centro, Chaupimayo y el Núcleo Ejecutor de San Martín – La Unión con usuarios distribuidos en Cotquit, La Unión, San Martín y El Ingenio.

7 DE FEBRERO
Nos reunimos en el C.P Barro Negro para escuchar, atender y comprometernos a dar solución a los problemas que por años venían afectando a nuestros hermanos campesinos.

8 DE FEBRERO
Nos reunimos con la Responsable de Proyectos Sociales del Fondo Social, Olga Yglesias Peláez, a fin de lograr una alianza estratégica y articular esfuerzos para juntos trabajar por el bien y desarrollo de todos los caseríos, centros poblados y sectores de nuestro distrito.

8 DE FEBRERO
Nuestros niños y adolescentes de la I.E “San Miguel” de Coina, recibieron materiales escolares y deportivos para el buen desarrollo de sus Cursos y Talleres de Vacaciones Útiles, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus capacidades y mejora en su desempeño académico.

9 DE FEBRERO
Celebramos junto nuestra población la ejecución de la nueva vía carrozable Sahuachique – Miguel Grau; la que sin duda es la alegría de sus moradores. ¡Promesa Cumplida!.

11 DE FEBRERO
Preocupados por la calidad educativa de nuestros niños iniciamos los estudios previos para la elaboración de un proyecto que permita mejorar la infraestructura de la I.E N°80762 del caserío Namochugo y de esta forma contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas de nuestros educandos.

12 DE FEBRERO
Hicimos la donación y plantación de pinos junto a los padres de familia del C.P Ramón Castilla, actividad que permitirá sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de conservar el medio ambiente y el cuidado del ornato de su institución, del distrito y de nuestro planeta.

13 DE FEBRERO
Nos reunimos con dirigentes del Frente de Defensa, Comité de usuarios de los canales “El Tahuantinsuyo y Unión Social” y el municipio menor del C.P. Barro Negro, para escuchar y decidir el camino correcto que conlleve a la unificación y desarrollo de nuestra población.

14 DE FEBRERO
Nuestros especialistas se reunieron con nuestros hermanos del C.P. Monchacap; caseríos Monchacap Alto, El Alizar y Juan Velasco Alvarado, para recibir información sobre el estado del proyecto de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural que pronto se concretizará a favor de diferentes comunidades.

14 DE FEBRERO
Ante los deslizamientos por las lluvias, que obstaculizaron la principal vía de comunicación que une los caseríos de Coina, Pampa Verde y Chuquizongo, la maquinaria de la Municipalidad llego de inmediato al lugar para despejar la carretera y reabrir el transito al interior del distrito de Usquil.

15 DE FEBRERO

Con la finalidad de materialización y dar sostenibilidad del proyecto de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural, nuestros amigos de los caseríos Santa Cecilia y Simón Bolívar se comprometieron a brindar apoyo lo cual nos permitirá llevar una vida más saludable y con igualdad de oportunidades.

15 DE FEBRERO

Mano a mano entre autoridades y pobladores, logramos la reconstrucción del puente San Martín, que une este caserío con Canibamba, y cuyo camino es de suma importancia para nuestra población.

16 DE FEBRERO
comprometidos con nuestras comunidades, nos reunimos con nuestros pobladores del caserío César Vallejo, para conversar y escuchar los diversos problemas que los agobian, expresándoles nuestro total compromiso de trabajar unidos por el progreso comunal.

17 DE FEBRERO
¡MÁS OBRAS DE IRRIGACIÓN EN USQUIL!
Después de muchos años de espera entregamos dos nuevas obras de mejoramiento del servicio de agua para riego.
– Canal el Sauco del caserío San Luis y
– Canal Shirac del C.P. Barro Negro,
Ahora son una realidad.

18 DE FEBRERO
Participamos en Trujillo del homenaje y reconocimiento a nuestro ex Presidente del Perú, nacido Chuquizongo, distrito de Usquil, Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, además del reconocimiento al ex combatiente y veterano de guerra, otro hijo Usquilano Justo Arteaga Mozo, quien recibió la Medalla “Ejercito Peruano”.

19 DE FEBRERO
Ante las inclemencias del tiempo que ocasionó un deslizamiento en la quebrada el Cardón en el caserío de Pampa Verde, nuestra maquinaria inmediatamente llego al lugar y realizo los trabajos rehabilitando este tramo de nuestras carreteras.

20 DE FEBRERO
Habilitamos la zona denominada Derrumbo Blanco, tramo que se encontraba bloqueada por el deslizamiento de tierra y piedras, producto de las fuertes lluvias; esta importante vía de acceso une los caseríos de Cotquit, San Martín, Canibamaba, Capachique y Las Mercedes.

21 de febrero a las 10:19 ·
Ante las adversidades climatológicas, nuestro personal y maquinaria municipal llegaron al caserío de Chuquizongo para limpiar la carretera de ingreso a esta comunidad, la cual se encontraba afectada por deslizamientos de tierra y lodo.

21 DE FEBRERO
¡MEJORAMOS EL PUENTE COTQUIT!
Junto al equipo de maquinaria de la Municipalidad de Usquil, realizamos trabajos en el puente Cotquit, el cual, intercomunica a los caseríos Canibamba Alto y Bajo, San Martín, Las Mercedes, El Porvenir y el C.P. Capachique.

21 DE FEBRERO
Defensa Civil de la Municipalidad de Usquil, inspeccionó la I.E Nª 80795 del C.P. Capachique, ante posibles filtraciones de una obra ejecutada entre los años 2012 – 2014.

22 DE FEBRERO
Con la finalidad de mejorar el servicio para nuestros pobladores y turistas ue llegan a nuestro distrito, representantes del municipio del área de Salud, Defensa Civil y Administración Tributaria inspeccionaron restaurantes para sensibilizar y orientar a los propietarios sobre la formalización de licencias y carné de sanidad necesarios para su correcto funcionamiento.

22 DE FEBRERO
Una vez más, dando muestras de un gobierno que camina de la mano del pueblo y no de espaldas a sus necesidades. Nos reunimos con nuestros amigos del caserío Dos De Mayo para atender su pedido de obras de electrificación y demás necesidades que urgen ser atendidas.

23 DE FEBRERO
Desde el inicio de nuestra gestión estamos trabajando en el mantenimiento de la carretera que une a nuestro distrito con la ciudad de Otuzco, (tramo Juan Velasco a Usquil) pese a ser una vía regional no podemos ser indiferentes a una realidad que afectaba a los transportistas y pobladores del Alto Chicama.

25 DE FEBRERO
Nos reunimos en Usquil con el Gerente General del GRLL, Eduardo Azabache Alvarado Consejero Regional y demás funcionarios de la región, quienes llegaron a nuestro distrito ante la situación de emergencia del sector salud y educación en nuestro distrito.

27 DE FEBRERO
Con el valioso apoyo de nuestros hermanos del caserío Rumuro, realizamos la mejora del puente ubicado en la vía alterna que pasa por esta comunidad, y que permite la conexión con el C.P. Barro Negro, los caseríos Zullandas, Túpac Amaru, entre otros.

27 DE FEBRERO
Con la finalidad de encaminar la formalización de nuestros hermanos trabajadores y con ello encaminar su desarrollo económico social de nuestro distrito. Dimos inicio al primer FORO DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO DE MINEROS ARTESANALES en Usquil.

28 DE FEBRERO
Con la finalidad de garantizar la atención en salud a nuestros pobladores de Usquil, nos reunimos con Representantes de la Red de Salud Otuzco, quienes se comprometieron a supervisar los diferentes establecimientos de nuestro distrito, ello permitirá, dar una pronta solución a la crisis en el sector salud que viene aquejando a los Usquilanos.

28 DE FEBRERO
A través de trabajo mancomunado, entre nuestros pobladores del caserío Pampa Verde y la maquinaria de la municipalidad de Usquil, mejoramos el puente carrozable el cual permitirá mantener comunicados a los caseríos de Chuquizongo, Ascat, Casa Blanca, Moncada, entre otros.

28 DE FEBRERO
Iniciamos trabajos de mantenimiento y mejorar la transitabilidad de la vía de Cuyuchugo, afectadas por las fuertes lluvias, estos trabajos se suman a las múltiples labores que, sin importar la hora y lugar, se vienen realizando en diversos caminos vecinales, de nuestro distrito de Usquil.

MARZO
1 DE MARZO ·
Con la finalidad de generar espacios de integración, espacios de sano esparcimiento y revalorando nuestras costumbres apoyamos el “Carnaval del Adulto Mayor 2019”.

2 DE MARZO ·
Atendiendo las #Emergencias, sin importar la hora o la distancia, realizamos trabajos con la maquinaria pasada, a fin de solucionar un fenómeno natural en la plataforma de un tramo de la carretera. en el C.P. Barro Negro.

5 DE MARZO
Protegiendo los derechos de nuestros niños y adolescentes, la DEMUNA viene trabajando en la defensa de derechos de ellos, con el compromiso de apoyar y sobre todo en la prevención de situaciones donde se vulneren los derechos de los menores.

6 DE MARZO
Identificando las necesidades colectivas, la Subgerencia de Desarrollo e Inclusión Social visitaron el caserío Alto Chicama perteneciente al C.P. Satapampa, a fin de escuchar e identificar “in situ” sus necesidades colectivas.

7 DE MARZO
Porque sabemos que la educación es uno de los principales pilares del desarrollo de nuestro distrito.
Iniciamos el traslado de los módulos escolares y la instalación en la escuela N° 80937 del caserío Canibamba Alto.

7 DE MARZO

Trabajando por la Seguridad de Usquil, luego de realizar las gestiones correspondientes con el Jefe de la III Región Policial de la Libertad, logramos conseguir un patrullero policial para nuestro distrito, vehículo que será entregado en los próximos días.

8 de marzo ·
En Usquil, celebramos el día internacional de la Mujer y en Cuyuchugo se conformó la Mesa Directiva y el Comité Electoral para la próxima elección del nuevo Juez de Paz.

8 DE MARZO
Nuestro Gerente Municipal, Dr. Alex Bocanegra, entregó los planos de lo que será el nuevo local comunal para el caserío de San Juan De Miraflores la misma que estará completamente equipada.

9 DE MARZO
Contribuyendo con brindar un espacio de esparcimiento familiar, agradable y turístico, iniciamos el mantenimiento de los jardines de la Plaza de Armas del caserío Cuyuchugo,

11 DE MARZO
Deseando el mejor de los éxitos a nuestros maestros y alumnos del distrito de Usquil, participamos del buen inicio de año escolar 2019, en la I.E. N°80281 del caserío de Rumuro.

12 DE MARZO
Trabajando por la salud de todos los Usquilanos, con la participación del coordinador parlamentario de la Presidencia del Congreso de la República, el Consejero Regional y la directora ejecutiva de la Red de Salud Otuzco. Iniciamos la visita de todos los puestos de salud del distrito de Usquil, con la finalidad de mostrar la problemática real de estos establecimientos y buscar juntos una solución urgente.

13 DE MARZO
Participamos de los tradicionales #Carnavales de nuestros adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor #CIAM Coina, Chuquizongo y Usquil.

13 DE MARZO
Nuestros regidores Walter Rodríguez y Jesús Nieves, participaron de los trabajos de remodelación y mantenimiento del puente del caserío La Pampa, verificando “in situ” que quede en óptimas condiciones para la buena transitabilidad de los vehículos y nuestros pobladores.

14 DE MARZO
Ante las fuertes lluvias y los múltiples deslizamientos, en diferentes tramos, el personal y maquinaria despejaron la zona del Derrumbo Blanco ubicada en la vía principal, que permite, la comunicación con los caseríos San Martín, La Unión, Canibamaba, C.P. Capachique, entre otros lugares.

15 DE MARZO
Inauguramos el Consultorio de Atención Integral del Adolescente en la I.E. “Alfonso Robles de la Cruz”- 80371 en el C.P. Barro Negro.

15 DE MARZO
recuperamos nuestros símbolos distritales que representan nuestra identidad, que por años fue dejado en el olvido y la indiferencia.

15 DE MARZO
Ante una emergencia y tras siete días de ardua labor, cumplimos con la población de Chuquizongo, San Carlos, Pampa Verde, El Valle, al habilitar el pase en el caserío de Pampa Verde, que fue afectado por las fuertes lluvia.

15 DE MARZO
Ante el llamado de emergencia de los pobladores de los caseríos de Chunguit y Naubamba, alarmados por los constantes deslizamientos pusimos a disposición los equipos de maquinaria necesarios para solucionar este problema que interrumpía el tránsito entre el distrito de Usquil con el de Charat

16 DE MARZO
Como porte de nuestro compromiso de trabajar por la cultura viva de Usquil, hicimos un merecido reconocimiento a nuestra literata Milene Alfaro Alfaro, autora de «Crónicas de Usquil, la Verdadera Historia» y «En Las Montañas Seremos Felices».

18 DE MARZO
Con la colocación de la primera piedra, dimos inicio a la obra de «Creación de Local para Servicios Municipales» en el caserío de San Juan de Miraflores.

18 DE MARZO
Nuestra vía principal que une a Usquil con la Provincia de Otuzco fue interrumpida por deslizamientos de tierra y piedras a causa de las fuertes lluvias, en el tramo de Sahuachique hasta las “Botijas”, el mismo fue despejado inmediatamente con nuestra maquinaria pesada.

19 DE MARZO
Preocupados por la salud de nuestros pobladores de Choconday y Barro Negro, con la finalidad de buscar solución para atender las emergencias nos reunimos con los ejecutivos de la Red de Salud Otuzco.

20 DE MARZO

¡LOS NIÑOS PRIMERO! Con el fin de prevenir y reducir la anemia en nuestros niños Usquilanos, se conformó la Instancia de Articulación Local (IAL), con el objetivo de trabajar de forma articulada para analizar los indicadores y tomar decisiones para contrarrestar esta problemática que aqueja a nuestros menores.

20 DE MARZO
Llegamos a Los Ángeles, uno de los caseríos más alejados del distrito y de la provincia de Otuzco, con el objetivo de poner en marcha proyectos sostenibles para toda la comunidad.

20 DE MARZO
Nuestros regidores, Walter Rodríguez, Jesús Nieves, Edgar Jiménez, Deybi Rodríguez y Ramiro Bello, dando muestra de su preocupación por nuestra llegaron hasta el puente de Ascat para verificar su preocupante estado ante el creciente caudal del río, y anunciar la próxima restauración de este puente.

20 DE MARZO
Nos reunimos con la población y autoridades de los caseríos Simón Bolívar, San Luis y del C.P. Monchacap, para conversar y buscar soluciones a las necesidades que afligen a estas comunidades.

20 DE MARZO
El equipo técnico municipal con ayuda de pobladores de los caseríos La Unión y el C.P. Barro Negro, realizaron una inspección del camino vecinal que conecta estas comunidades con la finalidad de dar solución a los constantes derrumbes, que perjudican a nuestros moradores.

21 DE MARZO
Supervisamos los trabajos de encauzamiento y defensa ribereña para proteger el puente “Coina” ante la crecida del caudal del Río Alto Chicama.

21 DE MARZO
Cumpliendo con su labor de fiscalización, nuestros regidores llegaron hasta las instalaciones de las instituciones educativas de Coina y Pampa Hermosa Alta, para constatar la situación en la que se encuentran. Esto con el fin de tomar las acciones correspondientes en miras de solucionar las falencias estructurales.

22 DE MARZO
Por primera vez en Usquil, celebramos el día mundial del agua con la participación de alumnos, docentes y población premiando a la mejor pancarta y mensaje a favor del cuidado del agua

23 DE MARZO
Después de 20 años de espera, las demandas de nuestros hermanos del C.P. Satapampa fueron escuchadas y se inició con la elaboración del Estudio Técnico que permitirá la creación de un Puesto de Salud Satélite para esta comunidad que beneficiará a los caseríos Alto Chicama, El Pedregal, Quericón, Pampa Amarilla, La Quesera y Santa Rosa.

24 DE MARZO
Iniciamos la reconstrucción del puente Rayambal, que durante mucho tiempo venia poniendo en riesgo la vida de los pobladores y conductores que pasaban por este importante puente.

24 DE MARZO
Continuando con nuestro apoyo a la educación, A través del Área de Educación, Cultura y Deporte, iniciamos la entrega de pizarras acrílicas a diferentes instituciones educativas del distrito de Usquil.

25 DE MARZO
Con la finalidad es destacar el importante papel de la mujer embarazada en la humanidad y promover una cultura de defensa de la vida, celebramos junto a la población el día del niño por nacer.

27 DE MARZO
Porque priorizamos las necesidades de nuestros ancianos y personas con discapacidad, tomamos la decisión de reubicar la oficina de Subgerencia de Promoción e Inclusión Social en el primer piso del coliseo del Distrito de Usquil, con el fin de mejorar la comodidad y calidad de atención de nuestros beneficiarios, a los cuales se les dificultaba acceder a un segundo piso.

30 DE MARZO
Cumpliendo con nuestro trabajo a favor de la educación, en presencia de las autoridades, padres de familia y alumnos, hicimos entrega de aulas para la institución educativa N° 80937 del caserío Canibamba Alto, distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

ABRIL
1 DE ABRIL
Contribuyendo con el desarrollo académico delos alumnos de nuestro distrito, cumplimos con entregar las aulas nuevas a la I.E del caserío de Canibamba Alto. En presencia de las autoridades locales, moradores y niños de esta comunidad.

2 DE ABRIL ·
Como muestra de reconocimiento a nuestra identidad cultural Usquilana, entregamos una merecida distinción a Luis Ramón Muñoz, por promover y fomentar la cultura, ello en el marco del » I Festival de Danza y Baile: Familia Raíces Folclóricas»,

3 DE ABRIL ·
Atendiendo el pedido de nuestros alumnos de Cuyuchugo, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural del municipio distrital, se apersonaron a la I.E. N° 80277 “José de la Torre Ugarte”, para realizar el Estudio Técnico que permita la mejora del espacio deportivo y recreativo, el cual contribuirá a optimizar los servicios educativos para nuestros niños y adolescentes

3 DE ABRIL ·
Nos reunimos con nuestros hermanos del caserío Moncada.
Porque somos una gestión que atiende el pedido de nuestros pobladores, nos reunimos llegamos al caserío Moncada. Donde nos reunimos con nuestros hermanos para atender sus necesidades, servirlos y trabajar juntos.

3 DE ABRIL ·
Entendiendo que la energía eléctrica es parte del desarrollo de los pueblos, nos reunimos con los pobladores de los caseríos de Dos de Mayo, Monchacap, Simón Bolívar y Los Ángeles, quienes muy pronto contarán con estos proyectos de electrificación que venimos impulsando.

4 de abril a las 17:00 ·
Continuando con nuestro recorrido, llegamos hasta el caserío de Ascat, uno de los más alejados de la provincia de Otuzco, para escuchar atentamente los pedidos de los moradores, los cuales serán atendidos en la brevedad posible

4 DE ABRIL ·
¡SABERES PRODUCTIVOS!
La Gerencia de Desarrollo Humano e Inclusión Social, usuarios de Pensión 65 y los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), reforzaron sus vínculos de apoyo e identificaron sus prácticas y conocimientos ancestrales, a través del Taller: “Diálogo de Saberes Productivos”.

5 DE ABRIL
¡BENEFICIANDO A MÁS FAMILIAS!
Atendiendo el pedido de moradores del caserío César Vallejo, el equipo de trabajo del área de obras, con apoyo de los pobladores realizó una visita técnica para la elaboración del proyecto de saneamiento básico rural, que mejorará la calidad de vida de más de 100 familias de esta comunidad.

5 DE ABRIL
¡DESARROLLO SOSTENIBLE!
La Gerencia de Desarrollo Económico Local, culminó con éxito el Perfil Técnico del proyecto “MEJORAMIENTO DE FUENTES HÍDRICAS MEDIANTE PLANTACIONES FORESTALES NATIVAS Y EXÓTICAS”, ello permitirá nuevas formas de uso, aprovechamiento y conservación de nuestros recursos naturales, conllevando a beneficios ambientales, sociales y económicos a hunas 3º comunidades beneficiarias.

5 DE ABRIL
Realizamos la invitación a la población a participar de la presentación de proyectos más importantes para el desarrollo de sus comunidades además de la exposición de los 100 primeros días de nuestra gestión.

6 DE ABRIL
¡MEJORANDO LA VIDA DE FAMILIAS USQUILANAS!
A través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural realizamos el levantamiento de información para la reformulación del proyecto y la pronta gestión del financiamiento de agua potable y soluciones de saneamiento básico que beneficiarán a más de 143 familias del caserío Chacomas

8 DE ABRIL
“EDUCACIÓN 3.0, DOCENTES DE ÉXITO”
Realizamos la presentación y lanzamiento oficial del proyecto educativo denominado “USQUIL- EDUCACIÓN 3.0” I Etapa, el cual permitirá adaptar tecnologías modernas para ser usadas por los docentes en el salón de clases, acortando las brechas tecnológicas y contribuyendo a mejorar el servicio educativo en las distintas instituciones de nuestro distrito de Usquil

9 DE ABRIL
Realizamos con gran éxito el “Presupuesto Participativo 2020”, contando con la participación de más de 500 vecinos entre autoridades y dirigentes de los diferentes caseríos usquilanos con el que buscamos orientar, promover y facilitar la colaboración de la población en la asignación de los recursos financieros, humanos, institucionales, sociales y culturales de nuestro distrito.

10 DE ABRIL
Continuando con el trabajo a favor de nuestros adultos mayores, brindándoles atención diferenciada a través del “Diálogo de Saberes Productivos” pasamos momentos agradables a través del intercambio de conocimientos y sus experiencias vividas.

11 DE ABRIL
Con el apoyo del Teniente Alcalde, Walter Rodríguez Hermenegildo, la comunidad de Cotquit y maquinaria municipal, se realizó los trabajos de reparación del puente Cotquit, importante vía de comunicación que beneficia a los caseríos San Martín, Capachique, Canibamba, entre otras.

11 DE ABRIL
Con la finalidad de fomentar la comercialización de nuestra granadilla de nuestros productores Usquilanos de los caseríos Víctor Raúl, Chasimalca, Coina, La Quesera, La Pauca, Pampa Verde, Ichugo y el C.P. Ramón Castilla, participaron en el “2° Festival de la Granadilla” realizado en la ciudad de Otuzco.

12 DE ABRIL
Con la finalidad de conseguir presupuesto para realización de obras en nuestro distrito de Usquil, nos reunimos en Lima con el Congresista, Elías Rodríguez Zavaleta, y el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento.

16 DE ABRIL
Realizamos la construcción y entrega de aulas a la I.E. N° 80281 del caserío de Rumuro, las mismas que colapsaron producto de las fuertes lluvias y desde la Municipalidad atendimos a la solución de este problema.

17 DE ABRIL
Los pobladores de los caseríos Canibamba Bajo y La Unión recibieron con gran alegría los bidones e implementos necesarios para la elaboración de abono orgánico importante para sus cultivos, esto gracias al convenio tripartito entre la Municipalidad Distrital de Usquil, Foncodes y el Núcleo Ejecutor Central.

18 DE ABRIL
En coordinación con la Micro Red Salud – Usquil, realizamos una Campaña odontológica totalmente gratuita a favor de nuestros adultos mayores, esto con la finalidad de promover una buena conservación de su salud oral a través de apropiadas estrategias de prevención.

22 DE ABRIL
Con la finalidad de contribuir a proteger todo tipo de vida existente en la tierra. En nuestro distrito realizamos la celebración al cuidado de nuestro planeta

24 DE ABRIL
Junto a nuestros adultos mayores del caserío Cotquit, celebramos 1er Aniversario del CIAM “Corazones Cotquitinos Valientes”, fortaleciendo la integración y el compromiso de seguir trabajando a favor de una vida digna para nuestros ancianitos.

24 DE ABRIL
Por primera vez en muchos años, participamos del desfile cívico por los 158 años de creación política de nuestra provincia de Otuzco, exponiendo nuestras danzas y costumbres del distrito de Usquil.

26 DE ABRIL
Iniciamos la apertura de una nueva trocha carrozable que beneficiará a nuestros hermanos de Cotquit Bajo y ya podrán desplazarse sin dificultades, optimizar la comercialización de sus productos agrícolas y tener mejores oportunidades de progreso.

27 DE ABRIL
En el C.P. Barro Negro continuamos realizando trabajos de nivelación y compactación del espacio deportivo; fortaleciendo así el desarrollo local y social de nuestros hermanos barronegrinos.

28 DE ABRIL
Preocupados por el derecho a la identidad de nuestros pobladores, la Sub Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, la Unidad Local de Empadronamiento y Registros Civiles en estrategia articulada con GRIAS -Reniec, realizarán la “Campaña Gratuita de Lucha Contra la Indocumentación”, en el C.P. Capachique, Usquil, Coina, Moncada y Huacamochal.

29 DE ABRIL
Con apoyo de la Maquinaria y Equipo de la #MDUsquil, realizamos la reconstrucción del puente Rayambal de esta importante vía de comunicación que beneficia al C.P. Barro Negro, C.P. Capachique, los caseríos Canibamba, Túpac Amaru y Tayapliegue. Permitiendo así, acortar distancias para los hermanos pobladores y disminuir tiempos y costos de transporte para nuestros agricultores.

MAYO
03 DE MAYO ·
#Rumuro
Con el apoyo de nuestra maquinaria pesada, realizamos el trabajo del mejoramiento de 2 importantes vías de comunicación para nuestro distrito.
Bacheo de la carretera al caserío de Rumuro.
Mejoramiento de la carretera Cotquit a Usquil

4 DE MAYO
#Naubamba #Chunguit
Iniciamos el trabajo de mantenimiento, nivelación y mejoramiento de la carretera de los caseríos de Naubamba y Chunguit.

06 DE MAYO ·
#DNI
Iniciamos la campaña de regularización de DNI, impulsada por la Muni Usquil en convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

08 DE MAYO
En el caserío Canchachugo, junto a las autoridades comunales iniciamos los trabajos para la construcción del vivero forestal, que permitirá en corto plazo forestar y reforestar hectáreas alto andinas, aptas para forestación con fines medioambientales.

09 DE MAYO
Supervisamos la obra de baños dignos en el caserío el Recreo inodoro, lavamanos, ducha y un lavadero un importante proyecto que resulta algo invalorable para muchas familias agricultoras.

11 DE MAYO
Hicimos la entrega e inauguración de la I.E. 80042, de Tupac Amaru, a toda la población, padres de familia y alumnos de esta comunidad en un ambiente festivo por esta nueva infraestructura educativa.

12 DE MAYO
Con la maquinaria pesada de la Muni Usquil realizamos el mantenimiento correspondiente a la vía Usquil – Cotquit.

13 DE MAYO
Nos reunimos con la población del caserío La Libertad, donde quedó sentado el compromiso de desarrollar un trabajo articulado y efectivo entre la municipalidad y la comunidad para trabajar juntos por el desarrollo de esta comunidad.

14 DE MAYO
Con la participación de los productores de nuestro distrito se realizó la «Feria Agropecuaria 2019”, en la plaza de armas de Usquil, actividades que formaron parte de la gran fiesta en honor a San Isidro Labrador.

15 DE MAYO
Celebramos la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrón y protector de las labores agrícolas y ganaderas en tierras usquilanas.

20 DE MAYO
A pedido de la población del caserío de Pampa del Valle, iniciamos la construcción del campo deportivo donde no solo nuestros niños y jóvenes practicarán sus actividades, sino que también se fortalecerás lazos de amistad entre comunidades vecinas.

21 DE MAYO
Ante las inclemencias del tiempo, la carretera al caserío de San Martín parte alta se vio afectada por un deslizamiento de grandes proporciones, de inmediato la maquinaria de la #MDUsquil limpió todo este tramo y rehabilitamos el tránsito a todos nuestros amigos de esta zona.

22 DE MAYO
Hicimos la rehabilitación de la carretera desde el desvío de Huarish a Conchor hasta la conexión al caserío de Chaclapampa, donde se originaron varios deslizamientos obstaculizando el tránsito vehícular.

22 DE MAYO
La sub gerencia de Desarrollo Económico y la sub gerencia del Medio Ambiente de la Muni en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizamos el taller sobre «Derecho de Uso de Agua», con fines acuícolas.

22 DE MAYO
#ElProgreso
Nos reunimos en el caserío El Progreso donde asumimos compromisos de realizar las gestiones correspondientes en todas las instancias gubernamentales para encontrar soluciones oportunas e impostergables.

24 DE MAYO
Esta vez trabajando con la maquinaria de la Municipalidad de Usquil junto a la población en la rehabilitación de la vía de acceso desde la Quesera hacía Quericón.

25 DE MAYO
Iniciamos las visitas para realizar instalaciones de los primeros dispositivos digitales interactivos con la finalidad de #Modernizar la educación los centros educativos de Monchacap y Satapampa.

25 DE MAYO
Atendiendo las necesidades de nuestros amigos de Coina, nos juntamos para hacer trabajos de república habilitado el puente quebrada Mollepata, el tramo hasta la carretera principal a Chuquizongo, ampliación de la curva del cementerio, además de mejorar las entradas y salidas de este hermoso pueblo.

26 DE MAYO
Hicimos la entrega e inauguración de los servicios básicos a los pobladores del caserío el Recreo consistentes en. un inodoro, lavamanos, ducha y un lavadero con el que buscamos mejorar la calidad de vida de los agricultores.

26 DE MAYO
Ante un sismo de magnitud (7.5°) la plataforma de Defensa Civil de la Muni Usquil, iniciamos y reportamos de inmediato los daños ocasionados en el caserío de San Juan, sector: Shitahuara.

28 DE MAYO
De la mano con la población de Cuyuchugo a través de ¨las repúblicas¨, iniciamos la Instalación de camas para almacigar 33 mil plantones, entre eucaliptos, tara y granadilla; los mismos que posteriormente han de ser trasplantados en diferentes lugares de nuestro distrito.

29 DE MAYO
Nos reunimos con la población del caserío de Rayambal y el equipo técnico de la #MDU. Con la finalidad de otorgar respuesta a antiguas demandas establecidas por la comunidad y encontrar en forma conjunta -municipio y población-, las iniciativas necesarias para mejorar sus condiciones de vida e incentivar el desarrollo del pueblo.

29 DE MAYO
Junto a la población y con apoyo de nuestra maquinaria pesada de la Muni Usquil, iniciamos la reconstrucción del puente que fue afectado por las lluvias de invierno.

29 DE MAYO
Con maquinaria de la Muni Usquil y con apoyo de la población organizada, iniciamos los trabajos de república de bacheo y mejoramiento de la carretera de Satapampa.

31 DE MAYO
Participamos del simulacro de sismo como corresponde, una actividad que nos permitió conocer nuestras fortalezas y debilidades además de evaluar los planes de contingencia frente a un fenómeno natural.

31 DE MAYO
En el marco del mega proyecto educativo Usquil educación 3.0 iniciamos la entrega de herramientas tecnológicas, capaz de volver interactiva una clase, y a la vez que ésta se encuentre al alcance de todas las instituciones de nuestro distrito.

JUNIO
1 DE JUNIO
A través del proyecto Usquil 3.0 implementamos las aulas de la Institucional Educativa del caserío de Ascat para beneficio de los docentes y alumnos preparándonos para enfrentar el futuro.

3 DE JUNIO ·
Instalación de pizarras digitales interactivas en el centro poblado de Satapampa, lo que permitirá a los estudiantes, mayor facilidad de aprender y recibir conocimientos.

4 DE JUNIO
#Satapampa
✔️Entregamos e inauguramos el comedor estudiantil de la institución educativa N°80364 de Satapampa, consistente en cocina, comedor y almacén de para un oso adecuado de la población estudiantil.

5 DE JUNIO
Después de 47 años de creación, la I.E. N° 80709 “Javier Heraud Pérez” en su aniversario los profesores y alumnos del C.P. Monchacap, cambiaron las pizarras de cemento y el polvo de las tizas por la tecnología con la entrega e inauguración de sus Pizarras Digitales Interactivas, #Usquil#Educación 3.0#Monchacap

6 DE JUNIO ·
Con el Ministerio Nacional de Agricultura, a través AGRORURAL-, iniciamos los trabajos para el lanzamiento del proyecto de viveros forestales teniendo a la granadilla como nuestra fruta representativa de Usquil.

7 DE JUNIO ·
Hicimos el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de nuestro distrito, en conmemoración a aquellos héroes que se inmolaron en la Batalla de Arica hace ya 139 años, marcando así la historia en nuestra tierra bicolor y la libertad que tanto anhelamos y la unión que necesitamos.

11 DE JUNIO ·
Continuamos con la creación de vivero forestales en los caserios de Ramón Castilla – sector El Alizo, Higospampa, Caulimalca, Chasimalca, Victor Raúl, Coina; como proyectos agronómicos.

12 DE JUNIO ·
Iniciamos el proyecto creación de los servicios municipales del local multiusos en este caserío, a fin de generar espacios para el desarrollo de actividades diversas en pro de la comunidad y generar así acercamiento de estos servicios hacia las zonas alejadas de nuestro distrito.

12 DE JUNIO ·
Esta vez junto a los pobladores del centro poblado de Monchacap, entre hombres y mujeres con apoyo de la maquinaria pesada de la Municipalidad de Usquil realizando el mantenimiento y mejoramiento de su carretera.

13 DE JUNIO ·
Entregamos el mejoramiento del servicio de agua en canal de riego en la comunidad de el Sauco. En una alianza estratégica con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Distrital de Usquil,

13 DE JUNIO ·
Iniciamos la difusión de los hermosos escenarios naturales que que posee #Usquil con el Cristo de la Peña, Lagunas de San Lorenzo y la Catarata de San Martín; los mismos atractivos turísticos que, recientemente.

14 DE JUNIO ·
Beneficiarios de viveros comunales de 30 caseríos, fueron capacitados a través del convenio de la Municipalidad Distrital de Usquil y la Agencia Zonal Agrorural Otuzco.

14 DE JUNIO
Con la maquinaria de la Municipalidad de Usquil se dio el respectivo mantenimiento a la carretera desde el desvío a Cuyuchugo hasta el mismo pueblo.

15 DE JUNIO
Celebramos el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, por considerarla como un derecho a una atención preferente; derecho al cuidado familiar y social; entre otros.

15 DE JUNIO ·
Realizamos la clasificación del I – concurso homenaje al «TROVADOR ANDINO»: con talentosos : solistas, dúos, tríos y grupos artistas de nuestro distrito.

18 DE JUNIO ·
Con la finalidad de fortalecer la seguridad en nuestro distrito, entregamos 3 camionetas para el patrullaje integrado entre la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de Usquil, a través de la División de Participación y Seguridad Ciudadana, de Usquil.

19 DE JUNIO
Continuando con el mejoramiento de carreteras de nuestro distrito, con un equipo de maquinaria pesada hemos iniciado el mantenimiento de la carretera Canibamba – Usquil.

21 DE JUNIO
Porque tu preocupación es la nuestra, gracias a un convenio entre la Muni Usquil iniciamos el mantenimiento de la carretera que conecta a nuestro distrito de Usquil con Otuzco hasta el caserío de Juan Velasco por ser nuestra jurisdicción.

22 DE JUNIO
Con la finalidad de dar seguridad a los pobladores, y transportistas de nuestro distrito, con personal y maquinaria pesada de la Municipalidad de Usquil reañizamos los trabajos de mantenimiento y ensanche de curvas en el tramo conocido como “Pasamayo” carretera al caserío de Coina.

24 DE JUNIO ·
Inauguración la primera etapa del campo deportivo para la comunidad de Pampa del Valle ubicada en la I.E. N°81989, con la participación del director de la I.E., docentes, agente municipal, entre otras autoridades y pobladores de este hermoso lugar.

24 DE JUNIO
Con mejores carreteras más desarrollo para nuestros pueblos. Con maquinaria de la Municipalidad de Usquil, nos tocó trabajar en el mantenimiento y mejoramiento de la carretera desde Canibamba al caserío de Cotquit.

25 DE JUNIO
Entregamos e inauguramos la nueva infraestructura del “Mejoramiento de los Servicios Educativos en el nivel primaria en la I.E. N°80362 San Juan de Cárcel” en presencia de los Profesores, padres de familia y pobladores de lugar.

27 DE JUNIO
El Comité de Seguridad Ciudadana -CODISEC- de nuestro distrito de Usquil, participó de la Imposición de Cordones y Juramentación a la Policía Escolar de la I.E. N°80709 Monchacap.

27 DE JUNIO
Continúanos con los trabajos para la instalación del vivero comunal donde se cultivará plantones para la forestación y reforestación además de la siembra de frutales,

27 DE JUNIO
Realizamos el primer certamen de belleza “Miss Usquilanita 2019” resultando como ganadora la señorita Daniela Alcántara Dávalos, representante de la comunidad de Coina, entre las finalistas de diferentes caseríos de Usquil.

28 DE JUNIO
En el marco de nuestro 464° aniversario realizamos el campeonato Inter-municipalidades con la participación de los equipos de Sanagorán, Quiruvilca y Salpo; a cargo de los representantes ediles: Mariano Pablo Monzón, Óscar Diestra Zapata y Julio Ávalos, respectivamente.
¡Vamos, Usquil!

28 DE JUNIO
Realizamos la final del primer concurso en homenaje al “Trovador Andino” por cumplir nuestro 464° niversario

29 DE JUNIO
Como día central de nuestro aniversario realizamos la misa Tedeum, condecoración a los personajes más connotados de nuestro distrito y de la provincia de Otuzco y desfile cívico de aniversario.

JULIO
1 DE JULIO
Iniciamos el mes de Julio full mantenimiento de la carretera Usquil – Otuzco, hasta el caserío de Juan Velasco, esta vía es de interés, administración y competencia regional, sin embrago, no podemos ser indiferentes a esta problemática que interconecta con 3 distritos de la provincia de Otuzco.

2 DE JULIO
Mano a mano entre la población beneficiarias y la #MDUsquil trabajamos juntos en plasmar cada vivero en un punto de desarrollo que por ahora beneficiará a 30 caseríos durante este año

2 DE JULIO
La I.E. N°80278 San Miguel, participamos en la Imposición de cordones y Juramentación a la Policía Escolar a través de la División de Participación y Seguridad Ciudadana.

2 DE JULIO
Realizamos la verificación de terrenos para los viveros forestales comunales en este centro poblado, además de las labores agrícolas que comprenden el riego, deshierbo y abonos foliares.

3 DE JULIO ·
Preocupados por el saneamiento de propiedad inmuebles, en labor conjunta la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP se capacitó a la comunidad y organizaciones sociales como las rondas campesinas a fin de lograr su constitución como personas jurídicas.

3 DE JULIO
El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana- CODISEC junto al teniente gobernador de Coina y el subprefecto distrital, se notificó a las cantinas que el horario límite de expendio de bebidas alcohólicas es de lunes a domingo hasta las 5 de la tarde.

4 DE JULIO
Continuamos con la creación de viveros forestales comunales en este caserío con la finalidad de generar desarrollo y cumplir la meta para el 2019 concerniente a plantaciones de eucalipto, granadilla, pinos y tara.

4 DE JULIO ·
En la I.E N°80709 “Javier Heraud” como parte de los Programas Preventivos que se vienen desarrollándose en diversos centros educativos, junto al subprefecto distrital y representantes de la Microred de Salud, se desarrolló la charla sobre el bullying, consumo indebido de drogas, violencia familiar, entre otros.

5 DE JULIO
De la mano con la comunidad, esta vez en el caserío de Tallapliegue seguimos fomentando el desarrollo de los viveros comunales.

6 DE JULIO
Desde la municipalidad le rendimos un justo y merecido homenaje a nuestros maestros en su día.

8 DE JULIO
Niñas y niños disfrutaron de cuentacuentos 📚 , títeres, clown 🤡 , juegos tradicionales 🤹♂️ y participaron de talleres gratuitos de dibujo y pintura 🖌 en el Festival de la Ternura 🥰 que realizamos el Municipio de Usquil y World Vision Perú.

9 DE JULIO
¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD PARA TODO EL ALTO CHICAMA!
Después de varias gestiones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y muchos años de espera, hemos logrado que a través del programa Pro Región, se haga realidad la elaboración del expediente de la carretera Otuzco, Usquil, Charat y Huaranchal.

9 DE JULIO
on el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP), se efectuó el modelo de Estrategia Rural, enfocado en atender y prevenir sucesos de violencia en sectores rurales, para lo cual se instalará la oficina del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Siendo en la Libertad la primera localidad en establecerse este modelo.

10 DE JULIO
En coordinación con la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) fomentamos la 2° Campaña Gratuita de Lucha Contra la Indocumentación en el local comunal de Coina.

12 DE JULIO
Se trabaja progresivamente el vivero forestal institucional en esta comunidad beneficiaria buscando generar ingresos económicos a partir del cultivo de tara, pino, eucalipto, y frutales como la palta y la granadilla.

12 DE JULIO
En la I.E. 80375 Ramón Castilla participamos del XIV Encuentro de Líderes Escolares 2019, evento que abarcó a la población estudiantil de Mache, Charat, Salpo, Usquil, Agallpampa, Otuzco, entre otras localidades.

13 DE JULIO
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de nuestros pobladores de Chunguit seguimos con la construcción de red de UBS (Unidad Básica de Saneamiento), consistentes en inodoro, lavatorio y ducha en este caserío.

14 DE JULIO
Continuamos con la construcción del local multiusos en la referida comunidad. Esta obra contempla modernos ambientes que se equiparán para el desempeño respectivo de las funciones asignadas.

15 DE JULIO
Con la finalidad de seguir promoviendo el desarrollo de nuestro distrito de Usquil, iniciamos el mantenimiento de la carretera desde el tramo Desvío Cuyuchugo al caserío de Coina.

16 DE JULIO
En uno de los caseríos más alejados del distrito estamos ejecutando el moderno local multiusos que beneficiará a las familias de esta localidad. Bajo la atenta vigilancia del inspector público Amadeo Meregildo y de toda la comunidad.

16 DE JULIO
Nuestro trabajo no tiene horarios, seguimos a doble turno en el mantenimiento de la carretera Usquil – Otuzco, hasta el caserío de Juan Velasco.

17 DE JULIO
Mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y a pedido de la población se ejecutó la nivelación y drenaje del estadio municipal de este centro poblado.

17 DE JULIO
Hallamos una plantación familiar de arándanos, monitoreada por Augusto Meza, quien nos invitó a apreciar su campo de cultivo de exportación, producto de la voluntad, entusiasmo y perseverancia en el logro de algún negocio propio.

17 DE JULIO
Continuamos las labores en el vivero comunal del caserío el Progreso, realizándose el llenado de bolsas para el repique de eucalipto que abarca como meta 1´8000 plantones; y 8000 plantones de pino.

17 DE JULIO
Estamos trabajando en el mantenimiento de la carretera que comunica Usquil – Juan Velasco. A fin de lograr los avances esperados para la comunidad, se labora también en turnos nocturnos.

18 DE JULIO
Una vez más trabajando con los pobladores del Coina, se inició el Techado del local comunal un anhelo de todos los pobladores de este hermoso lugar, ambientes que serán utilizados para diferentes eventos.

18 DE JULIO
Como parte del paquete de obras que vienen ejecutado la municipalidad, entendiendo la importancia de la interrelación de los miembros de la comunidad, en el caserío de San Juan de Miraflores se avanza con la construcción de su local multiusos.

18 DE JULIO
Continuamos con el mega proyecto educativo buscando un mejor nivel de aprendizaje para nuestros estudiantes en este proceso digital, enfocada en el conocimiento tecnológico, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

18 DE JULIO
Buscando una mejor comunicación entre las autoridades y la población para estar más cerca de la gente, realizamos una audiencia pública de seguridad ciudadana, buscando atender la problemática expuesta por el público asistente de este caserío

19 DE JULIO
En el caserío el Manzano, se realizaron las pruebas necesarias para el abastecimiento de agua potable correspondiente a este período de verano, interviniendo las nacientes denominadas Chorro Chico y Chorro Grande. El plan de contingencia abarca el aprovechamiento y máxima captación del líquido elemento.

19 DE JULIO
A través de la División de Programas Sociales de la municipalidad- Programa de Vaso de Leche, se efectuó en esta comunidad la capacitación denominada cero anemia. Abordando la prevención y control de anemia, alimentos ricos en hierro y proteínas.

21 DE JULIO
Porque tu preocupación es la nuestra, ya casi terminamos el mantenimiento de la carretera que une a nuestro distrito de Usquil con Otuzco, (hasta el caserío de Juan Velasco).

22 DE JULIO
A través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) se desarrolló el taller de sensibilización «Ponte En Mi Lugar» con la participación de los trabajadores integrantes de las diversas áreas de esta entidad a fin de fomentar la inclusión en nuestras actividades cotidianas.

24 DE JULIO
Continuando con las capacitaciones insitu denominadas Cero Anemia, mediante la División de Programas Sociales de la municipalidad, Programa Vaso de Leche-; se realizó las charlas acerca de la prevención y control de la anemia, sesión demostrativa de lavado de manos y alimentos; así también, cuáles son aquellos alimentos aportantes en hierro y proteínas.

24 DE JULIO
Se inició la ejecución de corte y nivelación de terreno para la construcción del Mercado Municipal de Barro Negro. Labores efectuadas por intermedio de la Sub gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

24 DE JULIO
Porque nuestra gente tiene derecho a vivir mejor y conseguir el desarrollo anhelado, seguimos trabajando en el mantenimiento de nuestras carreteras; Esta vez le tocó al tramo desde el desvío de Cuyuchugo, Caulimalca hasta Coina y seguimos….

25 DE JULIO
Con todo el fervor patriótico y con participación de las diferentes Instituciones de nuestro distrito se desarrolló el desfile cívico por nuestro 198° aniversario de independencia nacional.

30 DE JULIO
Junto a las autoridades y dirigentes de Cuyuchugo, con apoyo de la maquinaria de la Municipalidad de Usquil, cumplimos con mejorar el acceso a este hermoso caserío.

31 DE JULIO
Se realizó la segunda capacitación en el caserío de Conchor denominada Cero Anemia desarrollada a través de la División de Programas Sociales – Programa Vaso de Leche-, cuya meta es la prevención y control de anemia, alimentos ricos en hierro y proteínas.

31 DE JULIO
Mediante la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la #MDUsquil, se efectuó la demolición de estructuras existentes y ejecutó el cercado de área para iniciar las labores concernientes a la creación de la Plaza de Armas de Barro Negro.

31 DE JULIO
Cuando hay voluntad de trabajar por nuestro pueblo no hay pretexto de dejar las cosas para mañana, en tal sentido, con la maquinaria de la Muni Usquil cumpliendo con el colegio del centro poblado de Capachique.

AGOSTO
1 DE AGOSTO ·
Lamentablemente iniciamos el mes con un incendio de grandes proporciones en el sector de Conchor, afectando más de 40 hectáreas de eucalipto; maíz y cereales, pastizales, 9 viviendas sin ninguna pérdida humana que lamentar, siniestro que fue controlado con el trabajo conjunto entre el personal de la municipalidad, cisternas, maquinaria pesada, la población y otras instituciones.

2 DE AGOSTO
Supervisamos el avance concernientes a la construcción de la Plaza de Armas del centro poblado de Barro Negro proyecto anhelado por la población de esta comunidad.

2 DE AGOSTO
Se realzó el I-Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos con los pobladores de Cotquit, La Unión, La Voladora, El Cardón, entre otras localidades ante un jurado conformado por FONCODES, el Núcleo Ejecutor Central Usquil II y el Municipio de Usquil.

2 DE AGOSTO
Continuando con nuestro trabajo por el desarrollo de los pueblos, con maquinaria pesada y operarios de la Muni Usquill ya estamos full mantenimiento, bacheo y arreglo de cunetas de la carretera que interconecta con el centro poblado de Barro Negro.
¡En Usquil, estamos trabajando!

5 DE AGOSTO
Se realizó la entrega de geo membranas para la instalación de micro reservorios a 30 comunidades beneficiarias. La finalidad de este sistema es captar y almacenar el agua para los cultivos de diferentes productos durante todo el año.

8 DE AGOSTO
Se inició el mantenimiento de la carretera que comprende La Paloma – El Progreso – Usquil. Con la finalidad de facilitar el transporte para las comunidades que conforman nuestro distrito.

12 DE AGOSTO
Supervisamos la construcción del Complejo Deportivo para esta comunidad, obra que fomentará el deporte en la población de diferentes edades.

12 DE AGOSTO
Continuando con nuestro trabajo rutinario de mantenimiento de carreteras, esta vez, con toda la maquinaria pesada le tocó a la vía que une al caserío el Progreso con nuestro distrito capital.

13 DE AGOSTO
Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa de las escuelas y colegios de nuestro distrito, hicimos la entrega de mobiliario y equipos a la I.E. N° 80281 del caserío de Rumuro.

14 DE AGOSTO
Participamos del desfile de autoridades locales y el izamiento del pabellón nacional como parte de la festividad a la Virgen de la Asunción.

15 DE AGOSTO
En la festividad en homenaje a la Virgen de la Asunción, participamos de los campeonatos deportivos convencidos que es una de las disciplinas que conllevan al bienestar ciudadano.

16 DE AGOSTO
Promovimos el II Concurso Regional de Danzas Folklóricas y Bandas Típicas «Tantacondor», teniendo como escenario la Plaza Toril del distrito.

19 DE AGOSTO
Recibimos el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y la organización cristiana World Vision, por nuestro trabajo en favor de los niños, niñas y adolescentes.

20 DE AGOSTO
INAUGURACIÓN DE LOCAL COMUNAL
Gracias al empeño de la gente, hoy construcción del local comunal se hizo realidad, un espacio público que consta de comedor, sala principal y oficinas a disposición de la población y autoridades locales.

21 DE AGOSTO
Iniciamos los trabajos de mantenimiento de la carretea que une los sectores de Choconday, César Vallejo, Miguel Grau, Simón Bolívar y Santa Cecilia con su respectivo bacheo, perfilado y limpieza de cunetas de todas estas zonas».

21 DE AGOSTO
Continuando con nuestro trabajo por el desarrollo de todos los pueblos de #Usquil, ya estamos con la maquinaria pesada en el mantenimiento de la carretera desde el desvío del caserío de Choconday a César Vallejo, Miguel Grau, hasta llegar al caserío de Santa Cecilia.

22 DE AGOSTO
Lanzamos la campaña en defensa y protección de la biodiversidad y del planeta ante los múltiples incendios que afectan nuestra flora y fauna.

23 DE AGOSTO
La caída de un cable de energía eléctricaprovocóo un incendio forestal en el caserío Chaclapampa Sector Puyanchugo, el mismo que fue controlado gracias a la oportuna intervención de nuestro equipo de Serenazgo y maquinaria además de cisternas a disposición de la población.

23 DE AGOSTO
Participamos del evento que promueve la lactancia materna como fuente de nutrientes y cuidado para el pre infante, lo que conllevará a un óptimo desarrollo durante sus primeros años de vida.

23 DE AGOSTO
Al celebrar el día del Adulto Mayor, continuamos desarrollado en la localidad de Namuchugo. las actividades de tejido a callua, trenzado de sombrero de junco; posteriormente se elaborarán tejas de cemento», en favor de los adultos mayores

25 DE AGOSTO
Iniciamos las labores de ejecución de ambientes correspondientes a cocina, comedor y almacén para la I.E. N°80795, una obra que será en beneficio de los niños, padres de familia y docentes de esta Institución.

27 DE AGOSTO
Recibimos al equipo de Moteros del Norte, que llegaron desde Trujillo y recorrieron las diversas carreteras y lugares turísticos de nuestro distrito.

27 DE AGOSTO
Consientes que el pueblo nos eligió para trabajar por el desarrollo de nuestro distrito, esta vez con la fuerza de la maquinaria pesada cumplimos con el mantenimiento de la Carretera de los caseríos de Pacosbamba, Chasimalca y Víctor Raúl hasta llegar a derrumbo blanco.

30 DE AGOSTO
Nuestros adultos mayores. A través de todos sus años de vida, han sido los encargados de mantener vigentes costumbres y artes que no deben ser olvidados. Por eso, desde la muni Usquil seguimos trabajando en las prácticas ancestrales como la artesanía, gastronomía, confección de tejidos, técnicas agrícolas, confección de instrumentos musicales, de esta forma ellos contribuyen al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad usquilana.

SEPTIEMBRE
2 DE SEPTIEMBRE
Apoyamos el concurso de ajedrez de la I.E. N° 80839 Mariscal Luis José de Orbegoso, de Chuquizongo como parte de sus actividades en conmemoración a su 33° aniversario de fundación.

3 DE SEPTIEMBRE ·
Gracias a las gestiones con la gerente de la Red de Salud Otuzco Dra. Vanesa Blas Villar y a la Lic. Rosmeri Avalos Lizarraga, se logró cubrir 32 plazas, para los 10 establecimientos de salud de nuestro Distrito.

5 DE SEPTIEMBRE
Iniciamos la instalación de micro reservorios” en el Caserío Las Delicias, a través de su comité de regantes con una proyección de llegar a diciembre con la instalación de 341 micro reservorios en 30 caseríos.

5 DE SEPTIEMBRE
Participamos del “IV Encuentro de Saberes Productivos”, junto a nuestros adultos mayores de los caseríos de Coina; Sahuachique; Chuquizongo y Usquil. con los tradicionales tejidos en hilo; tejidos en callua y paja toquilla y tejidos artesanales, revalorando nuestra identidad.

6 DE SEPTIEMBRE
Gracias al trabajo que venimos haciendo con nuestros adultos mayores, recibimos el premio «Buenas Prácticas en Gestión Pública» de Pensión 65 con su intervención «Saberes Productivos».

6 DE SEPTIEMBRE
Junto a la población del caserío el Recreo, hicimos realidad la construcción e inauguramos el servicio de mejoramiento de agua potable y saneamiento básico rural.

7 DE SEPTIEMBRE
Cumplimos con apoyar a nuestro deportista Alfredo Llanos Sifuentes natural de Chuquizongo quien participó en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, representando a nuestro distrito en la disciplina de baloncesto sobre silla de ruedas.

8 DE SEPTIEMBRE
En una importante actividad en la Plaza de Armas de Usquil, junto a nuestros adultos mayores revaloramos la identidad a través de la Música, tradición oral, tejidos, gastronomía, entre otros saberes ancestrales.

9 DE SEPTIEMBRE
Continuamos con la producción de pinos, eucaliptos y algunos frutales que van a servir para la forestación y reforestación de nuestras comunidades. Esto y otras acciones forman parte de nuestra política medio ambiental en todo nuestro distrito.

9 DE SEPTIEMBRE
Acudimos al llamado del director y alumnos N° 80983 del caserío Santa Rosa, donde realizaron el hallazgo de restos fósiles de hace aproximadamente 400 millones de años atrás. estos territorios habrían estado bajo el mar, dado a que lo encontrado son restos marinos como amonitas, caracolas, lapas, conchas de mar, entre otros.

9 DE SEPTIEMBRE
Cumplimos con entregar los accesorios a los beneficiarios del proyecto que contempla la instalación de micro reservorios de los caseríos de Shiguillan, Pacosbamba, Cuyuchugo, Canchachugo cuya meta es instalar 341 micro reservorios en 30 caseríos beneficiados.

10 DE SEPTIEMBRE
Junto a la población, alumnos y docentes hicimos entrega del campo deportivo a la I.E. N° 81989 – del caserío Pampa del Valle. Mil gracias a toda la comunidad por el entusiasmo y las ganas puestas para mejorar su caserío.

10 DE SEPTIEMBRE
A través de la Subgerencia de Desarrollo Social y la Micro Red de Salud Usquil, participamos del pasacalle por el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” con la participación de la institución educativa Teófilo Benites Gil, donde los estudiantes presentaron pancartas alusivas a la fecha y marcharon por las principales calles del distrito.

11 DE SEPTIEMBRE
Con el apoyo de la población y la maquinaria de la Muni Usquil, iniciamos la construcción de una nueva vía de comunicación desde el caserío el Marco hacia Santa Rosa, el objetivo es acercar más a nuestros pueblos y abrir las puertas del desarrollo.

11 DE SEPTIEMBRE
Nos reunimos con la ONG Worl Vision para ultimar detalles en torno a la promulgación de la Ordenanza Nº008-2019-MDU que previene y prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en el distrito de usquil.

11 de septiembre
La Municipalidad de Usquil, en convenio con el programa “JUNTOS” realizamos la campaña de actualización de datos en padrón general de hogares.

11 DE SEPTIEMBRE
A través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) ejecutamos el plan de focalización en 40 caseríos que se atenderán en esta primera etapa de julio a diciembre. y para la segunda etapa se llegará a los 110 caseríos de Usquil.

12 DE SEPTIEMBRE
Nos reunimos con los pobladores de los caseríos de Santa Cecilia y Simón Bolívar, Distrito de Usquil – en el marco de la ejecución del proyecto “Creación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural.

13 DE SEPTIEMBRE
Realizamos el acondicionamiento e instalación de pizarras digitales interactivas, en la IE. N° 80795 del Caserío de Capachique y ampliación de red Wireless lo cual les permitirá tener acceso a las pizarras digitales entre sí.

14 DE SEPTIEMBRE
Asumimos el compromiso de apoyar a los alumnos de la I.E. José Luis de Orbegoso de Chuquizongo, por lograr la acreditación, para participar en la Feria Internacional FEBRATEC 2020, que se desarrollará en Brasil.

15 DE SEPTIEMBRE
Nos reunimos con los pobladores del caserío de Huacamochal para y asumimos el compromiso de trabajar juntos para el desarrollo de toda la población.

16 DE SEPTIEMBRE
Visitamos el vivero comunal de Cuyuchugo donde vimos que los 30,000 plantones de eucalipto y 8,000 plantines entre granadilla y tara prontamente serán llevados a campo definitivo.

16 DE SEPTIEMBRE
Constatamos el avance de un 90% del Proyecto: Mejoramiento, Ampliación y Adecuación al Sistema de Electrificación Rural de Redes Primarias y Conexiones Domiciliarias en los Caseríos de Chasimalca, Victor Raúl y Pacosbamba.

17 DE SEPTIEMBRE
Después de muchos años de espera el sueño de la población se hace realidad con la aprobación e iniciación de los estudios correspondientes del Perfil Técnico del Corredor Vial Alimentador Cajamarca La Libertad que comprenderá el tramo Otuzco, Usquil, Dv. Charat – Sahuachique – Usquil – (Dv. Cuyuchugo), Huaranchal, que serán realizados por la empresa Consorcio Corredor San José.

18 DE SEPTIEMBRE
Con la finalidad de promover el deporte, la recreación y el sano esparcimiento de los niños y jóvenes estamos realizando la construcción de una losa deportiva en la I.E. José de la Torre Ugarte, de Cuyuchugo.

18 DE SEPTIEMBRE
Supervisamos las instalaciones que se vienen realizando en el Proyecto de Electrificación de los caseríos Chasimalca, Víctor Raúl y Pacosbamba.

19 DE SEPTIEMBRE
Junto al equipo técnico y población supervisamos la construcción de la obra del local comunal que venimos realizando en el caserío de Los Andes.

19 DE SEPTIEMBRE
Iniciamos la campaña de la audiencia pública en Seguridad Ciudadana a llevarse a cabo en el centro poblado de Barro Negro.

21 DE SEPTIEMBRE
Celebramos el Día Internacional de la Paz, declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

23 DE SEPTIEMBRE
Reunión con los pobladores del caserío de San Juan de Miraflores para ultimar detalles sobre el avance de los proyectos.

23 DE SEPTIEMBRE
Porque los jóvenes son el motor principal en la búsqueda de políticas justas para una nación. Celebramos junto a ellos el día de la Juventud.

24 DE SEPTIEMBRE
En el caserío Sahuachique junto a los adultos mayores, desarrollamos el proyecto productivo denominado “sembrando semillas de éxito”, el cual está orientado a la siembra de flores de Gladiolo a través de la Intervención de Saberes Productivos.

24 DE SEPTIEMBRE
Junto a la fundación Margarita y la Clínica Zegarra, realizamos la Campaña Gratuita de operaciones y rehabilitación de labio y paladar fisurado para niños mayores de 3 meses, dirigido a los habitantes de la jurisdicción del distrito.

25 DE SEPTIEMBRE
Como parte del comité de gestión para la construcción del nuevo Hospital estratégico de nuestra provincia de Otuzco, participamos de una reunión de trabajo en la red de salud, esperando que este importante proyecto muy pronto sea una realidad.

25 DE SEPTIEMBRE
Cuando hay voluntad de trabajar por el pueblo que nos eligió, no hay límite ni obstáculo que nos detenga, ya estamos con la maquinaria de la Muni Usquil en el mantenimiento de la carretera de Canibamba bajo – Capachique.

26 DE SEPTIEMBRE
Ante el llamado de lapoblacion, llegamos al caserio de los andes donde nos reunimos para entablar el diálogo y encontrar soluciones para las necesidades de la comunidad.

27 DE SEPTIEMBRE
Junto a nuestro amigo Elías Rodríguez llegamos al caserío de Coina, donde constatamos el estado precario de las instalaciones de la IE. N° 80278 SAN MIGUEL.

28 DE SEPTIEMBRE
Supervisamos el avance la nueva vía que unirá los caseríos el Marco con Santa Rosa que gracias al apoyo de nuestra gente esto se va haciendo realidad.

30 DE SEPTIEMBRE
Llegamos al caserío de Túpac Amaru para coordinar con la población sobre el inicio de los trabajos en beneficio de toda la comunidad.

Seguramente hay muchas por hacer, sin embargo tenemos la plena convicción que de la mano de toda nuestra población lograremos sacar adelante a nuestro distrito.

OCTUBRE
1 DE OCTUBRE
Preocupados por la alimentación de nuestros niños, nos reunimos los clubes de madres de diferentes caseríos de Usquil para que elijan la combinación de productos para el año 2020, teniendo en cuenta el valor nutricional de cada uno de ellos, asesorados por los especialistas.

2 DE OCTUBRE
Continuamos nuestro trabajo atendiendo personalmente a nuestra población por ser la fuerza que nos motiva a seguir con el trabajo. Y sí hemos asumido el compromiso, este no tiene horarios.

3 DE OCTUBRE ·
Con el objetivo de revalorar, recuperar, transmitir y difundir los saberes del distrito, participamos del “III Encuentro Regional de Saberes Productivos” en la provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco.

4 DE OCTUBRE ·
Realizamos la “Audiencia Pública” de Seguridad Ciudadana (CODISEC) en el centro poblado de Barro Negro. Con la participación activa de la población, cuyas ponencias fueron realizadas por las autoridades y profesionales.

5 DE OCTUBRE ·
Participamos de una reunión con el presidente de la República Martin Vizcarra, en la ciudad de Trujillo.

7 DE OCTUBRE
Junto a la población de Alto Chicama participamos en la entrega de pizarras interactivas y la solución de las necesidades que hay las vías de comunicación que unen a este caserío.

9 DE OCTUBRE
Junto a la población del caserío de Tallapliegue pusimos la primera piedra, de lo que será la construcción de los modernos ambientes de la I.E. N° 81988”.

9 DE OCTUBRE
En el marco de la celebración de la fiesta patronal del caserío de la Pampa en honor al Señor de los Milagros y al Cristo de la Peña, realizamos el pintado y arreglo de la plaza de armas de este caserío.

10 DE OCTUBRE
Buscando la paz social, participamos de una reunión muy fructífera con mi amigo el Alcalde de Quiruvilca, autoridades del Centro Poblado de Barro Negro con la finalidad de establecer siempre el diálogo que nos conducirá al desarrollo de nuestros pueblos.

10 DE OCTUBRE
Con la intención de fortalecer el conocimiento para el manejo del cultivo de Granadilla, participamos del primer encuentro agrario apuntando a conseguir producto de calidad para exportación y Gracias al trabajo articulado entre la MDU; AGRORURAL; SENASA y Agencia Agraria Otuzco, participamos del primer encuentro agrario realizado en Coina.

11 DE OCTUBRE
«Por qué los sueños, sueños son..» se dio inicio de los Estudios de la carretera que unirá a todo el Alto Chicama a cargo del Consorcio Corredor Vial San José para que un día no muy lejano concreticemos el sueño tan anhelado que nuestros distritos tengan una mejor vía de comunicación.

12 DE OCTUBRE
Inauguramos un moderno local multiusos, denominado “Creación de los servicios municipales en el caserío de San Juan de Miraflores, Distrito de Usquil provincia de Otuzco”. que beneficiara a todos los grupos sociales de este caserío.

12 DE OCTUBRE
Con la maquinaria de la #MDUsquil empezamos en la nivelación de lo que será la Plaza de Armas del caserío San Martín. Un motivo más para ver a nuestro pueblo feliz.

14 de octubre
Inauguramos y entregamos otro moderno local multiusos, esta vez en el caserío de los andes, distrito de Usquil provincia de Otuzco” para beneficio de toda la población de este hermoso lugar.

15 DE OCTUBRE
Desde la Municipalidad distrital de Usquil, rendimos un merecido homenaje a la mujer Usquilana, en su día, por ser parte del 43% de la mano de obra agrícola con el que garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones.

15 DE OCTUBRE
La municipalidad distrital de Usquil y el Gobierno Regional la Libertad entregamos un reconocimiento al Sr. Alfredo Llanos Sifuentes, natural del caserío de Chuquizongo distrito de Usquil, integrante del equipo de básquetbol sobre silla de ruedas del Perú.

16 DE OCTUBRE
Porque la única manera de sacar adelante nuestros pueblos es trabajar hombro con hombro; confluyendo todos hacia un mismo objetivo, asi realizamos cada sesiones de consejo en la municipalidad de Usquil.

16 DE OCTUBRE
Lanzamos la campaña odontológica “” para los caseríos de Chuquizongo, Ramón Castilla, Pampa del Llaro, Casa Blanca, Moncada, Los Ángeles, Huacamochal, Canibamba, Capachiqque.

16 DE OCTUBRE
Participamos de los trabajos de república junto a nuestros amigos de San Luis de Huaylos, poniendo el hombro juntos buscando mejoras para este caserío.

17 de octubre
Por la celebración del “Día Mundial de la Mujer Rural”, entregamos reconocimientos a la labor de la mujer rural de nuestro distrito.

17 DE OCTUBRE
Atendiendo el llamado de nuestra población y trabajando juntos logramos buenos resultados como el arreglo y mantenimiento de la carretera #Capachique #San_Martín, #Concluida.

17 DE OCTUBRE
Un método para revertir el daño causado por la deforestación es la reforestación, que consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque.

18 DE OCTUBRE
Con la finalidad de fortalecer el trabajo de la vigilancia en los diferentes caseríos de nuestro distrito, junto a nuestra Policía Nacional juramentamos la Junta Vecinal del caserio de Chichipampa

18 DE OCTUBRE
Teniendo en cuenta que el desarrollo de los pueblos es un trabajo entre la población y sus autoridades participamos de los trabajos en el caserío de San Martin un hermoso lugar turístico ubicado en nuestro distrito.

22 DE OCTUBRE
Participamos de una importante y fructífera reunión de coordinación con las autoridades y población del caserío de Tallapliegue.

22 DE OCTUBRE
Entregamos mobiliario didáctico a la IE. Inicial N° 1739 del centro poblado Barro Negro, esto servirá para ambientación de sector de aula, dicho material tiene el objetivo de integrar, socializar así como el desenvolvimiento del infante.

22 DE OCTUBRE
Ante el llamado de los moradores del caserío de Rayamball; verificamos la condición de los ambientes de la IE. N° 80366.

22 DE OCTUBRE
La práctica ha demostrado que la justicia comunal es sencilla, directa, y busca el consenso de las partes en litigio. Las Rondas Campesinas, siempre han sido garantes de los intereses de nuestras comunidades. Mi total apoyo y la apuesta siempre, por la unidad dentro de nuestra jurisdicción.

22 DE OCTUBRE
La Muni Usquil y la Universidad Nacional de Trujillo, facultad de Estomatología, en coordinación con los puestos de salud de nuestro distrito iniciamos la “Campaña Odontológica Gratuita”; en las diferentes Instituciones Educativas beneficiando a la población estudiantil.

23 DE OCTUBRE
Con la maquinaria de la Muni Usquil y junto a la población empezamos el mejoramiento del campo deportivo del caserío Túpac Amaru.

25 DE OCTUBRE
Continuando con la gestión y dirección de futuros proyectos para nuestro distrito, en aras de mejorar nuestra calidad de vida. Nos reunimos con Wilmer Venegas Torres, Director Ejecutivo de FONCODES, para enfocarnos y trabajar al respecto.

26 DE OCTUBRE
Participamos de una mesa de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, con la finalidad de renovar el compromiso de coordinar acciones que el sector habrá de encaminar para el desarrollo de Usquil y de nuestra región La Libertad.

26 DE OCTUBRE
Participamos del segundo concurso de emprendimientos Haku Wiñay en el caserío canibamba distrito de Usquil – provincia de Otuzco – la libertad

28 DE OCTUBRE
Iniciamos la semana de la inclusión social de la persona con discapacidad en el distrito de Usquil.

28 DE OCTUBRE
Realizamos gestiones ante el MIDIS, a través del Director Ejecutivo del Programa Contigo, Óscar Hurtado y el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, Julio Mendigure Fernández. Dos programas nacionales cuyo factor primordial es la atención social y oportuna y, a su vez, generadores e impulsores de proyectos productivos para los beneficiarios.

28 DE OCTUBRE
Con mucho agarado recibimos la resolución Nª 1747 – 2019 – GRLL – GGR –GRSE/UGEL_O, tan anhelados por muchos años por todos los pobladores, donde otorgan la autorización y funcionamiento de los servicios del nivel de educación secundaria.

Esto permitirá que la unidad formuladora de la MDU, cree el código de inversión del proyecto integral para la elaboración del Expediente Técnico de la construcción de infraestructura para dicho colegio.

28 DE OCTUBRE
En el marco de la semana de la inclusión social a través de la OMAPED, realizamos la campaña de salud bucal en la institución educativa del caserío de Cuyuchugo y otras comunidades.

29 DE OCTUBRE
Un pueblo unido es un pueblo que sale adelante, así quedó demostrado una vez más en el arreglo y mantenimiento de la carretera entre la Muni Usquil y los pobladores de #Moncada – #LaLaguna

29 DE OCTUBRE
Continuando en nuestra lucha frontal contra la anemia, participamos de una pasantía en Ayacucho preparándonos y buscando alianzas estratégicas para combatir de manera efectiva este problema de salud que afecta a la población de nuestro distrito y del pais.

30 DE OCTUBRE
Porque el desarrollo de nuestro distrito no puede seguir esperando, con la maquinaria de la Muni Usquil realizamos trabajos de mantenimiento de una vía de comunicación carretera desde el #Tambo hasta el caserío de #TúpacAmaru.

NOVIEMBRE
1 DE NOVIEMBRE
Visitamos la parcela Vilcabamba, ubicada en Coina, donde Augusto Meza nos muestra que con emprendimiento y esfuerzo ha logrado poseer un cultivo de arándanos, frutos que se han convertido en un referente en el distrito con calidad de exportación.

3 DE NOVIEMBRE
Fuimos invitados a participar del XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración y Ciencias Empresariales – CONEA 2019 – realizado en Cajamarca, donde abordamos el acercamiento de la juventud a la política, resaltando el problema de la corrupción que ha ido afectando el desarrollo de las comunidades de nuestro país.

4 DE NOVIEMBRE
Con la finalidad de continuar con la tradicional Campaña Oftalmológica Quirúrgica 2019, apoyamos esta actividad que se realizó en el Hospital Andino del Alto Chicama – Coina.

4 DE NOVIEMBRE
En las oficinas de la #MDU, recibimos la visita de pobladores de Chichipampa, quienes mostraron interés por el proyecto de agua para su comunidad. De igual forma, la comisión de Ramon Castilla, dándole el impulso necesario para concretar el alumbrado eléctrico para todo el referido centro poblado. También se hicieron presentes los representantes de Caulimalca, con la propuesta de un proyecto productivo basado en la artesanía. Y la grata visita del bebé mamón.

5 DE NOVIEMBRE
Celebramos el día del trabajador municipal a quien le extendimos nuestro agradecimiento por forjar el verdadero compromiso de proyectar un buen camino dentro de las instituciones estatales.

7 DE NOVIEMBRE
Participamos de una pasantía en Ayacucho, provincia de Cangallo, distrito de Morochucos, dónde compartimos experiencias sobre el cambio de hábitos alimenticios aplicando estrategias para combatir la anemia un problema que afecta a la población en gran parte de nuestro país

9 DE NOVIEMBRE
Inauguramos la carretera que permite el acceso al caserío de «San Martín» – Usquil a uno de los tantos atractivos turísticos del Distrito.

10 de noviembre
En la facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo, participamos de una reunión de agradecimiento a la Fundación Oswaldo Kauffman de la localidad de Coina, la Fundación Margarita, la Clínica Zegarra y el Instituto Nacional de Oftalmología – INO-, por su apoyo en la Campaña Oftalmología Quirúrgica, y la Campaña de Operaciones y Rehabilitación de Labio y Paladar Fisurado respectivamente, a nuestros menores de edad del distrito.

11 DE NOVIEMBRE
Iniciamos una campaña de afiliación gratuita al SIS en beneficio de las personas menos favorecidas en el Coliseo cerrado de Usquil.

11 DE NOVIEMBRE
Iniciamos la convocatoria y las bases del el concurso nacional para la creación de la bandera que identifique a nuestro distrito de Usquil

12 DE NOVIEMBRE
Con la maquinaria de la Muni Usquil continuamos en el mantenimiento del tramo desde el Tambo hasta el Rosal un promedio de 7 kilómetros en beneficio de nuestros campesinos.

13 DE NOVIEMBRE
Una buena comunicación vial permite un intercambio de productos y un crecimiento en las economías familiares, seguimos construyendo y cuidando las carreteras, es lo que hay que hacer para estructurar nuestro desarrollo.

14 DE NOVIEMBRE
Pusimos la primera piedra para la ejecución del proyecto “Creación del servicio de transitabilidad del puente vehicular, del caserío, Alto Chicama del distrito Usquil”, Este proyecto beneficiara a los pueblos cercanos como, #Capachique, #San Juan, Canibamba, El Porvenir, Satapampa, SanMartín, La Quesera y muchos más.

15 DE NOVIEMBRE
Preocupados por mejorar los servicios básicos, seguimos con el objetivo como gestión de mejorar la electrificación rural en nuestro distrito, una tarea en la que estamos trabajando juntos.

20 DE NOVIEMBRE
Hicimos el lanzamiento de siembra de pastos mejorados en nueve caseríos del distrito de usquil como en los Andes fue el primer caserío, el Rosal, Alfonso Ugarte, San Juan de Miraflores, Las Piletas, La Libertad, Canibamba Bajo, La Unión y Túpac Amaru.

20 DE NOVIEMBRE
En coordinación con la GRIAS RENIEC lanzamos la campaña para la obtención del DNI. completamente gratis en los caseríos de Ramón Castilla, Satapampa, Coina, Barro Negro, Moncada, Huacamochal y Capachique

20 DE NOVIEMBRE
Implementamos con Tecnologías de la información las Instituciones Educativas de Usquil:
• I.E. Nº 80042 Túpac Amaru.
• I.E. Nº 80364 Satapampa.
• I.E. Nº 80997 Santa Cecilia.
• I.E. Nº 2002 Huacamochal.
• I.E. Nº 1740 Cuyuchugo.
• I.E. Nº 81991 El Pedregal.
• I.E. Nº 81631 El Progreso.
• I.E. Nº 80360 Shiguillan.

21 DE NOVIEMBRE
Continuando con generar desarrollo a los diferentes caseríos de Usquil, realizamos los trabajos de mantenimiento de la carretera de Túpac Amaru, Tayapliegue, desvío Canibamba Alto hasta Rayambal.

22 DE NOVIEMBRE
La Subgerencia de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la Oficina Municipal de atención a personas con discapacidad “OMAPED”, visitamos los distintos caseríos de Usquil con la intención de certificar a las personas con discapacidad en • Chuquizongo • Huacamochal • Satapampa • Coina.

25 DE NOVIEMBRE
Organizamos la celebración por el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer con diferentes actividades junto a las diferentes instituciones y pobladores de nuestro distrito.

25 DE NOVIEMBRE
Trabajando de la mano de nuestro pueblo arreglamos los puentes y dimos mantenimiento a las carreteras desde la Laguna de Pampa del Llaro, Ascat, Andrés Avelino Cáceres, Desvío Chuquizongo y desvío a Ramón Castila un total de 31 km.

28 DE NOVIEMBRE
Preocupados por brindar un buen servicio a nuestro distrito, realizamos la capacitación del personal de Serenazgo, con la finalidad de lograr el manejo adecuado de emociones a cargo de la Microred de Salud Usquil, Ps. Raúl Eduardo Valderrama.

28 DE NOVIEMBRE
En coordinación con COFOPRI, se hizo público la relación de poseedores que han sido evaluados y calificados para obtener su título de propiedad.

28 DE NOVIEMBRE
Nos reunimos con los pobladores del caserío de «San Mártin», con la finalidad de conformar el Centro Integral del adulto Mayor «CIAM».

29 DE NOVIEMBRE
En el Puesto de Salud de Coina – Microred de Usquil, con la presencia de la Dra, Vanesa Blas Villar, se inauguró la sala de atención temprana del desarrollo con el objetivo de estimular y promover el desarrollo infantil temprano.

30 de noviembre
Realizamos los trabajos de reconstrucción del Puente Pesquería; que comunica las comunidades de Coina, a #LaQuesera, #Satapampa y otros; es de real utilidad y eficiencia para el intercambio económico en el distrito de Usquil y toda la provincia de Otuzco.

DICIEMBRE
2 DE DICIEMBRE
Junto a los pobladores de Chaclapampa, realizamos la entrega de más de quince mil plantones, entre las especies de granadilla, tara y eucalipto, como parte de un promedio de treinta comunidades, de un total de 2500 plantones de granadilla, 2500 plantones de tara y 11 000 plantones de eucalipto; cuya meta es llegar a un promedio de 16 mil plantones.

2 DE DICIEMBRE
En el caserio de Caulimalca iniciamos la campaña navideña 2019 llevando entretenimiento y alegría para los de 110 caseríos que conforman el distrito de Usquil, con la entrega de juguetes para los niños y niñas, su taza de chocolate y panetón y un ameno show infantil.

3 DE DICIEMBRE
Porque en Usquil, somos un municipio que trabaja por la inclusión social de nuestros pobladores, celebramos el día de la persona con discapacidad.

3 DE DICIEMBRE
Con la finalidad de generar una fuente de ingresos económico mejorando la calidad de vida de nuestra población, La Municipalidad de Usquil impulsó la asesoría y Apoyo Técnico, para los ciudadanos alfareros agrupados en el caserío de Caulimalca.

4 DE DICIEMBRE
Realizamos la entrega de 1000 plantones de tara, 5000 plantones de eucalipto, 1500 plantones de granadilla, a un promedio de más de 80 familias beneficiarias del caserío de Huarísh como parte de la ejecución de proyectos sostenibles, para mejorar la condición económica de nuestros pobladores.

6 DE DICIEMBRE
Realizamos la capacitación de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES); creadas para hacer frente a los riesgos que existen en los alrededores de las instituciones educativas públicas o privadas en el centro poblado de Ramón Castilla.

6 DE DICIEMBRE
Ante el bloqueo de la carretera de penetración a la sierra liberteña; participamos de manera firme clara y precisa junto al gobernador regional en la toma de acuerdos para levantar dicho bloqueo en el que se asumieron compromisos importantes en beneficio de la seguridad de nuestro distrito de Usquil.

8 DE DICIEMBRE
A través de la oficina Municipal de Personas con Discapcidad (OMAPED), realizamos la jornada de certificación a personas con discapacidad en el Puesto de Salud del centro poblado de Barro Negro.

8 DE DICIEMBRE
Después de varios años de espera, realizamos la construcción, entrega e inauguración de la moderna Plaza de Armas del Centro Poblado de Barro Negro; la misma que resalta por su pileta y en ella la imagen representativa de un Rondero Campesino, con su Caleador y Látigo, dando la bienvenida a los visitantes.

Esta obra fue apadrinada por la Dra. Vanessa Blass Villar, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Otuzco y el Sr. Tomás Emiterio Aguirre Cabrera.

8 DE DICIEMBRE
Con la finalidad de proteger la vida y la salud materno infantil de las gestantes de todo el distrito de Usquil; entregamos e inauguramos la Casa Materna cuyas atenciones estarán a cargo de la Microred de Salud Usquil.

14 DE DICIEMBRE
Con la participación de docentes, alumnos y padres de familia, hicimos entrega e inauguramos el proyecto «mejoramiento del servicio en la I.E. N° 80277 José de la Torre Ugarte nivel primario y secundario en el caserío de Cuyuchugo del distrito de Usquil- provincia de Otuzco – departamento la Libertad» el mismo que permitirá encontrar nuevos talentos e incentivar a los adolescentes que practiquen el deporte.

16 DE DICIEMBRE
Continuamos el recorrido por los 110 caseríos de todo nuestro distrito de Usquil llevando alegría a nuestros niños, ancianos y población en general por celebrar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo en navidad.

19 DE DICIEMBRE
En ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas de Otuzco, el Gobierno Regional de la Libertad hizo entrega al Municipio de Usquil una camioneta 4×4 en el marco del proyecto «mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana en el ámbito rural».

21 DE DICIEMBRE
Buscando rescatar la identidad de la población, realizamos la segunda convocatoria para la creación de la bandera de nuestro distrito de Usquil.

22 DE DICIEMBRE
Por conmemorarse las Fiestas Navideñas; rendimos un merecido homenaje y momento de esparcimiento y diversión a los adultos mayores de nuestro distrito de Usquil.

24 DE DICIEMBRE
Con show artístico en la Plaza de Armas, cerramos las celebraciones por navidad con los niños de Usquil, un motivo especial que nos permitió compartir momentos inolvidables con toda la población de los 110 caseríos de que conforman el Distrito.

27DE DICIEMBRE
Supervisamos el avance de la obra de construcción de lo que será la moderna Institución Educativa del caserío de Namochugp, un anhelo de muchos años de toda la población.

28 DE DICIEMBRE
Junto a las autoridades y población del caserío de Mache, constatamos el avance de la obra del moderno complejo deportivo que se viene ejecutando en esta jurisdicción a pedido de toda la población.

30 DE DICIEMBRE
Continuando con el apoyo a la agricultura de nuestros campesinos a fin de generar desarrollo y oportunidad de generar sus propios recursos, estuvimos en el caserío de Huarish viendo los resultados de la producción de plantones, tanto forestales como frutales, que se vienen entregando a las comunidades beneficiarias.

31 DE DICIEMBRE
No podíamos dejar de trabajar el último día del año 2019 y participamos de una importante reunión con el personal de Defensa Civil con la finalidad de establecer los planes de contingencia frente al incremento de lluvias que se avecinan en toda la parte sierra esperando que no afecte a nuestra población.

Cada proyecto de infraestructura y cada obra de bien social lo hacemos con el mayor gusto tratando siempre de ver felices a nuestros adultos mayores, niños, hombres y mujeres de todo nuestro distrito de Usquil

1
2
3
4
5
6
7
Cucyuchugo losa